jueves, 11 de abril de 2013

Planificación de horarios





10 de junio 2013.

 Viernes 7 de  la mañana, recojo en recepción los listados de clientes alojados, listado de salidas previstas para el día, listado de entradas previstas para el día, listado de bloqueos y desbloqueos, y el más importante el listado de ocupación prevista para los siguientes siete días, ya que hoy tengo que realizar la planificación de horarios para los siguientes días o cuadrante de turnos.
Trabajo en un hotel de ciudad donde el nivel medio de ocupación es del 60% y contamos con un total de 100 habitaciones.
El nivel de ocupación para la semana que viene va  ser de un 80 %, ha aumentado con respecto al de esta semana, ya que en Córdoba se celebra el Festival Internacional de la Guitarra, por lo que  tendremos un 20 % más de ocupación. Esto hace que tengamos que aumentar la plantilla de camareras y limpiadoras en estos días.

A la fecha de hoy contamos con tres camareras, de las cuales dos están en el turno de mañana y una en el de tarde; y dos limpiadoras cada una de ellas en un turno, una de mañana y otra de tarde.Hoy en día el personal está justo, ya que contamos con 60 habitaciones ocupadas y mis camareras tardan unos 20 minutos en limpiar una habitación, con lo que cada una se encarga de unas 20 habitaciones diarias, entre las del turno de la mañana y la del turno de tarde.
 Pero con el aumento de clientes necesito dos camarera más y otra limpiadora. Dos camareras ya que, una sería para reforzar el turno de mañana y otra para sustituir a una de ellas que la semana que viene está de vacaciones. Y la limpiadora que reforzaría el turno de mañana que siempre es cuando más trabajo hay.
Aviso al departamento de personal que se encargará  de buscar el personal y ponerse en contacto con él.
De esta manera  la semana que viene quedará distribuido de la siguiente manera:
Empleada
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Camarera 1
M
M
M
M
M
D
D
Camarera 2
M
M
M
D
D
M
M
Camarera 3
M
D
D
M
M
T
T
Camarera 4
T
T
T
T
T
D
D
Limpiadora1
M
M
M
M
M
D
D
Limpiadora2
T
T
T
D
D
M
M
Limpiadora3
M
D
D
T
T
T
T

M=mañana
T=tarde
D=descanso

Problema suministro de material y equipamiento







 30 diciembre de 2013.

 Una fecha para olvidar, recibo una llamada de nuestro proveedor de materiales de limpieza, Emilio García,  de “Hiperlimpieza”,  sobre un pedido que efectúe ayer, y sus noticias no son muy favorables.
Emilio me comunica que,  por motivos de la climatología (nieve, nieblas y tormentas), las carreteras de Madrid, han sido cortadas por la Dirección General de Tráfico, y sus camiones no podrán realizar el reparto durante al menos,  24 horas.
Y que por problemas en la producción del fregasuelos, referencia 112, el producto no podrá ser servido en una semana.

                                       
Me dice que  lamenta sinceramente lo ocurrido que en el momento que vuelvan  a restablecerse el tráfico, el pedido se nos servirá. Y que por otro lado el fregasuelos, será enviado en el momento en que se restablezca la producción del mismo o en su caso nos volvería a llamar por si hubiese que modificara el producto.

 Le damos las gracias por avisarnos. Pero, como ya te puedes imaginar, esto no nos sirve a nosotros. No podemos pasar una semana completa, sin que nos sirvan el fregasuelo ya que es uno de los productos más necesario en nuestro departamento de pisos, y esto nos ocasionaría una rotura de stock. Por lo que le decimos que le volveremos a llamar  a lo largo de la mañana  para ver lo que hemos decidido respecto a  dicho problema del fregasuelos.

Terminada la llamada busco en la agenda donde tengo anotados los números de teléfono de otros proveedores, como  “Limpieza Insur”, que hace poco, su representante, pasó por el hotel y nos dejó unas muestras de prueba de varios productos, y uno de ellos fue de “fregasuelos Insur”. Busco la ficha de evaluación o rendimiento de productos y veo con satisfacción que el producto no sólo es eficaz sino que la relación calidad precio es muy buena. 

Llamo a "Limpieza Insur" , me identifico explicándole que hemos probado la muestra de fregasuelo que nos dejaron y que nos gustaría realizar un pedido, que cuanto tardarían en servírnoslo. Amalia, la chica que nos atiende al teléfono nos dice que en menos de 24h tendríamos el producto en el hotel y además que al ser nuestro primer pedido tendríamos un descuento por inicio de relación comercial. No lo dudo y confirmo el pedido, por fin un problema resuelto!

 A continuación llamo, a Emilio de Hiperlimpieza. Amablemente le comunico que el pedido del fregasuelo queda suspendido por el momento, que el resto de productos esperamos tenerlos en el plazo que nos ha dado, y que, por lo demás, estaremos en contacto.
De esta manera, el problema queda solventado, por el momento.



Distribución de las vacaciones



                                                    

10 marzo 2013.

En verano, en Córdoba capital, no es temporada alta, nuestra temporada alta es en primavera, sobre todo los meses de abril, mayo y junio; los meses de Julio y agosto baja el nivel de ocupación. Y es uno de los  mejores  momentos  para coger las vacaciones de verano.
En el departamento de pisos, somos un total de 9 personas, distribuidas de la siguiente manera: 3 camareras, dos limpiadoras, 3 personas en lavandería y la gobernanta.
A la hora de distribuir las vacaciones procuro, que me comenten los asuntos que tienen previstos para este verano,  como pueden ser bodas, comuniones, bautizos o simplemente coincidir con sus familias en vacaciones. Suelo reunirme con ellos al finalizar el turno para intentar cuadrar las vacaciones.
 Y como  no!  empiezan los problemas: tengo que procurar que no coincidan varias camareras, limpiadoras o lavanderas de vacaciones en la misma semana, no podemos dejar sin cubrir ningún turno y además para esas fechas se contratará a una persona que sustituya a la  que esté de vacaciones ya que tampoco podemos doblar turnos.
Mati, Eva y Luisa (las camareras) me comentan que dos de ellas (Eva y Luisa) tienen bodas en agosto y les gustaría cogerse sus vacaciones en esas fechas. Primero debo ver que días son las bodas porque  dos camareras en la misma semana no pueden coger vacaciones. Eva tiene  la boda primera semana de agosto y  Luisa la última semana con lo que, en principio, no habría problema siempre que el resto del personal esté de acuerdo con la decisión.
Por su parte Mati las cogerá la primera quincena de julio al igual que Emilia una de las limpiadoras. Y Marta la otra limpiadora tendrá sus vacaciones en la segunda quincena de julio, pero solo dispondrá de  una semana de vacaciones ya que como no ha cumplido el año de contrato, sino 6 meses,  según el convenio  de trabajo  le corresponde 15 días de vacaciones, por seis meses de contrato.
Hasta aquí bien!.
 Ahora solo quedamos  el personal de lavandería  Encarna, Tomás, Julia y yo.
Del 1 al 15 de julio cogerán las vacaciones Encarna, del 16 al 31 de julio  serán las vacaciones de Tomás.  La primera quincena de agosto Julia estará de vacaciones.
Y por último yo tendré vacaciones del 16 al 31 de julio y mi lugar lo ocupará Eva una de las camareras.
Y como se ve, después de todo no ha sido tan complicado!