domingo, 31 de marzo de 2013

Problemas en la lavandería




23 mayo de 2013.
 Mañana tranquila con el mismo trabajo diario, hasta que a la una menos veinte me llaman del Subdepartamento de lavandería para darme malas noticias.
Me dirijo al edificio contiguo  donde se encuentra nuestra lavandería y allí me encuentro con agua por todas partes y nunca mejor dicho, el personal estaba recogiendo agua como locos.
 Elena, la encargada, me cuenta que una de las lavadoras ha comenzado a echar humo  y ha empezado a tirar agua fuera, la han parado y  desenchufado.
Les digo que tienen que parar todas las máquinas que con el agua en el suelo no podemos tener funcionando ningún aparato eléctrico hasta que no se haya recogido toda el agua, ya que hay  riesgo de que se produzca una  electrocución, o cortocircuito.
Llamo a recepción y les comunico lo sucedido.

 A continuación, Marcos, del Departamento de Mantenimiento, avisado por recepción, se dirige lo más rápido que puede al lugar. Una vez secado el suelo me dice que la lavadora tiene el  motor del centrifugado averiado que necesitaría cambiarlo, pero que hay que pedirlo a fábrica y eso tardará 24 horas.

Comunicamos a Recepción, con el correspondiente parte de averías el problema, y lo que habría que hacer. Llamamos al proveedor de repuestos de la lavadora, marca “Fagor”, donde  nos comunican, como bien dijo Marcos, que el repuesto para la lavadora tardará 24 horas en llegar. Pero el problema no queda ahí.

Estamos en la Feria de  Mayo de Córdoba, y lo que hay en la lavadora averiada son los trajes de flamenca de varios clientes que han venido a pasar los días de  Feria y que necesitan esos trajes para esa tarde. La otra lavadora tiene ropa de lencería del hotel y tardará  al menos una hora en terminar el ciclo completo de lavado. 

Como urge la limpieza de esos trajes; vuelvo a mi despacho y busco el número de “Tintor- Expres”, empresa con la que llevábamos varios años trabajando, ya que anteriormente el hotel no contaba con servicio de lavandería interna y eran ellos los que nos realizaban dicho trabajo. Les llamo y les informo del problema que tengo, me dicen que sin problemas pasarán a recoger los trajes en media hora y que para las siete de la tarde estarán de vuelta en el hotel.
Le digo a Elena, encargada de lavandería que debe rellenar el parte de envío a lavandería externa y anoto el consiguiente gasto de lavandería externa que, por supuesto, correrá a cargo del hotel. El cliente pagará solo el interno. 
Después de tanto lio podemos decir que por ahora la cosa se ha quedado solucionada.

Averias




20 de febrero 2013. Tres de la tarde, empiezo mi turno y nada más empezar Mati, la camarera del turno de tarde, me llama para decirme que en el baño, de la habitación 212 de la segunda planta, el grifo del agua caliente no funciona, pero que el grifo del agua fría si funciona correctamente.

Le digo que no se preocupe que voy para allá.
 Una vez en la habitación, compruebo y verifico que no funciona, como me dijo Mati. El grifo parece atascado, lo abro pero el agua no sale.
Me comunico con recepción para avisar de la avería y ellos a su vez  tendrán que dar parte al Departamento de Mantenimiento.

De vuelta  a mi despacho, y al cabo de media me vuelven a llamar de recepción para decirme que la avería es más grande de lo que parece, que no se puede arreglar en el momento, con lo que la habitación debe bloquearse y cambiar al cliente que la ocupa a otra habitación de las mismas características que la que estaba ocupando. 

Llamo a Víctor, el Jefe del Departamento de Mantenimiento  y me dice que la avería está en las tuberías, que tendrán que romper la pared del cuarto de baño e incluso parte de la pared de la habitación; El tiempo que tiene previsto para reparar la avería es de dos días
 Hablo con Mati, la camarera, que está llevando otra almohada a la habitación de los Sres. García y preparando la cobertura de la habitación 112. Le digo que cuando termine se dirija a la habitación 212, ya que debido al alcance de la avería, tenemos que realizar un cambio de habitación y luego preparar dicha habitación para su reparación.

El cliente de la habitación 212, no se encuentra en estos momentos en el hotel, por lo que para realizar el cambio de sus objetos personales se hace en mi presencia,   el de la camarera y  un ayudante de recepción, como testigos de ese cambio.
Después  preparamos el bloque de la habitación: se deshace la cama y guardamos la lencería, las cortinas, objetos pequeños en el armario. El mobiliario de la habitación se pone en el centro de la misma y lo cubrimos con plásticos, al igual que el suelo, los apliques  y la lámpara. Todo esto con la ayuda del mozo de limpieza.
Cuando terminamos de todo se lo comuniqué a Recepción, para que cambie el estado de la habitación, y que avise al cliente a su llegada al hotel del cambio efectuado y el motivo.




Conflicto entre compañeros




10 de febrero de 2013.
A las 7 y media de la mañana se presenta en mi despacho Mati, camarera de pisos, y me dice que tiene que hablar conmigo antes de empezar su trabajo. Le digo que  se siente  y que me cuente cual es el problema.
 Mi problema es una compañera, Eva. Me comenta que a la hora de recoger el  material en el office de planta, una vez terminada la limpieza de las habitaciones, no coloca ningún producto en las estanterías destinadas para ello, los deja en el suelo lo que ha provocado que haya tropezado y se haya caído en dos ocasiones. Hace una semana que habló con ella, pero su actitud sigue siendo la misma, por lo que se ha visto en la necesidad de hablar conmigo. Me dice que ella no quiere ocasionar ningún problema, que solo quiere que las cosas se hagan bien porque de lo contrario puede ocurrir algún accidente más grave.
Le comento que no se preocupe que cuando terminemos el día de hoy tendremos una charla las tres y el problema quedará solucionado.
Antes de terminar el turno, a las 3 menos cinco, aviso a Mati y a Eva para que se dirijan a mi despacho, con el fin terminar con el conflicto. Una vez las tres reunidas comienzo por plantear lo mencionado por Mati a primera hora de la mañana y le pregunto a Eva que es lo que tiene que decir al respecto.
Comenta que es cierto pero que no es para tanto. Que no ha pasado nada grave. Que lleva varias semanas con muchos problemas personales y que no tiene tiempo de pararse a nada, que sale rápidamente del trabajo cuando termina su turno.
A lo que yo le respondo que:
Primero: si tiene algún problema personal y necesita tiempo para solucionarlo, puede tomarse algún día libre para solventarlo, y que si necesita ayuda en la medida de lo posible se la ofreceremos.
Segundo: Que no haya pasado nada hasta ahora no significa que no podría haber pasado o pueda pasar. Según se le explico en el curso de prevención de riesgos laborales una de los accidentes laborales  están ocasionados por no colocar los productos en sus respectivas estanterías.
Con esto solo quiero decir que espero que esto no vuelva a ocurrir, que sigáis siendo buenas compañeras, y  esto no interfiera en vuestro trabajo, ya que si no tendré que tomar otra clase de medidas y la verdad no me apetece.
Por favor, espero y deseo que esto se quede solo en algo pasajero.